Instalaciones

Estandarización de la red

En la actualidad, una gran parte de las instalaciones de las que está formada la red eléctrica en los territorios en los que Endesa Distribución realiza el suministro eléctrico, es construida por empresas o contratistas ajenos a Endesa.

Es necesario garantizar que todas estas empresas construyan las nuevas instalaciones eléctricas siguiendo un mismo criterio, tanto a nivel de diseño como de calidad de los materiales utilizados.

Estos criterios vienen recogidos en tres tipos de documentos:

  • Normas Técnicas Particulares (NTPs): Recogen las directrices a seguir por todas las empresas que construyan instalaciones eléctricas que finalmente formen parte de la red de Endesa Distribución.
  • Listado de Materiales Homologados: Refleja aquellos materiales que han superado un proceso de homologación basado en las especificaciones requeridas por Endesa Distribución.
  • Vademécum de instalaciones de enlace: Establece las características que han de tener las instalaciones que están destinadas a suministrar la energía eléctrica desde la red de distribución de Endesa hasta las instalaciones interiores del cliente.

La Unidad de Estandarización de la Red es la encargada de realizar y publicar los documentos enunciados.

Debido a las distintas normativas autonómicas, el número de documentos disponibles para cada comunidad autónoma puede variar.