Seguridad

Prevención por instalaciones

 

Consejos de seguridad para los distintos tipos de instalaciones: hogar, líneas aéreas o subterráneas, subestaciones, etc.

Hogar

Seguridad eléctrica

Si se va a manipular alguna parte de la instalación eléctrica del hogar (cambiar una bombilla, colgar una lámpara, arreglar una toma de corriente, etc.), no se debe hacer sin antes haber desconectado el interruptor general de alimentación en el cuadro general de protección. Si se necesita hacer una modificación en la instalación eléctrica, es mejor ponerse en manos de un instalador autorizado.

Vigilar a los niños

No se deben dejar aparatos eléctricos al alcance de los niños. Hay que mantener tapadas con protectores las tomas de corriente que no se estén utilizando. Siempre que se pueda, hay que evitar tener aparatos eléctricos, cables sueltos, enchufes, etc. en los cuartos de los niños. Hay que tener especial cuidado con los radiadores y con la presencia de los niños en el baño y en la cocina.

Baño y cocina

Los baños y cocinas son zonas con un mayor riesgo eléctrico por ser zonas húmedas. Hay que extremar el cuidado en estas estancias. No se debe usar aparatos eléctricos próximos a la bañera ni a la ducha . Nunca se ha de utilizar aparatos eléctricos con las manos mojadas, o estando descalzo. No usar un objeto metálico para extraer la tostada atascada en el tostador. En la cocina no hacer uso de electrodomésticos (plancha de asar, tostadora, batidora, cafetera, etc.) cerca del grifo o zonas húmedas.

Electrodomésticos

Hay que apagar los electrodomésticos de calentar o cocinar antes de salir de casa. Antes de limpiar un electrodoméstico, se debe desconectar. Para desenchufar un aparato no se debe tirar nunca del cable, hay que tirar del cuerpo de la clavija aislante. Nunca se deben introducir objetos de metal en los aparatos electrodomésticos en uso.

Si ocurre un accidente eléctrico en el hogar:

Hay que asegurarse de que el accidentado no está en contacto con ningún conductor eléctrico. Si permanece en contacto hay que desconectar el interruptor de alimentación y si es necesario el general. No hay que tratar de separarlo cogiéndole directamente o mediante elementos metálicos. Si permanece inconsciente hay que tratar de reanimarlo, si se conocen las técnicas, o llamar al 112 de inmediato.

Líneas Aéreas

Las líneas eléctricas tienen como función transportar electricidad. Es muy peligroso entrar en contacto con ellas de cualquiera de las formas. No hace falta tocarlas para que ocurra un accidente eléctrico; la descarga eléctrica podría producirse sólo con aproximarnos excesivamente a la línea.

Ante la duda, siempre hay que asumir que es una línea eléctrica y por tanto que tiene tensión eléctrica. Nunca se deben realizar las siguientes actividades en las proximidades de una línea eléctrica:

  • Volar cometas.
  • Montar o transportar andamios y escaleras.
  • Subir a los postes.
  • Usar cañas de pescar.
  • Montar tiendas de campaña o carpas.
  • Practicar deportes de vuelo (parapente, globos aerostáticos, etcétera).
  • Lanzar algún objeto a cualquier elemento de la línea.
  • Levantar el remolque de un camión.

Si en algún momento se observa que algún animal u objeto ha entrado en contacto con una línea, debe comunicarse la situación a Endesa a través del teléfono 902509600 para que técnicos acudan a retirarlo. En caso de que se vea afectada una persona es necesario llamar primero al teléfono de emergencias 112.

Líneas Subterráneas

Los constructores y contratistas que deban realizar trabajos en vías públicas han de solicitar a Endesa, así como a los posibles propietarios de servicios, un informe sobre la situación de sus instalaciones enterradas para la no alteración de las mismas. En aquellas zonas donde existan empresas dedicadas a la recogida de datos, información y coordinación de servicios, serán éstas las encargadas de aportar estos datos. En este caso pueden solicitar dicha información en la web www.inkolan.com

Para cualquier cuestión que tenga que ver con nuevos suministros o peticiones para modificación de red existente, Endesa Distribución Eléctrica, SLU dispone de un servicio de atención al que podrán dirigirse en el teléfono 902 534 100 o a través de la dirección de correo electrónico solicitudes.NNSS@endesa.es

El contratista deberá comunicar el inicio de las obras a las empresas afectadas con una antelación mínima de 24 horas. En el caso de que las obras afecten, por proximidad o por incidencia directa, a canalizaciones eléctricas, el contratista de obras notificará a la empresa eléctrica afectada o al propietario de los servicios el inicio de las obras, con objeto de poder comprobar sobre el terreno las posibles incidencias. Se realizará conjuntamente el replanteo, para evitar posibles accidentes y desperfectos.

Todo lo expuesto anteriormente está regulado en la ITC 06, punto 4.11 del Real Decreto 223/2008 del 15 de febrero sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión. Cumpliendo estas instrucciones se puede evitar exponerse a un riesgo eléctrico y además disminuir incidentes en la red eléctrica.

Subestaciones

Las subestaciones eléctricas tienen como función transformar la tensión de las redes reduciéndola desde tensiones elevadas a tensiones más bajas y presentan diferentes tamaños dependiendo de la tensión que transforman. Los equipos que hay dentro de las subestaciones se revisan con frecuencia por el personal técnico autorizado por Endesa, que son los únicos autorizados para acceder a dichas instalaciones. Éstas disponen de medidas de seguridad (vallas, alarmas, detectores de presencia, cámaras de vigilancia, etc.) para evitar accesos no autorizados.

Si se detecta que una persona no autorizada está intentando acceder a una subestación, infringiendo las medidas de seguridad, es necesario notificarlo a Endesa a través del teléfono 902509600. Así mismo, se recomienda, en la medida de lo posible, evitar que la persona no autorizada acceda o se acerque a ningún elemento de la subestación.

Centros de Transformación

Los centros de transformación son elementos de la red eléctrica que permiten transformar la media tensión a baja tensión para así poder dar suministro a los hogares y empresas. Al igual que las subestaciones, a los centros de transformación sólo debe acceder el personal técnico autorizado por Endesa.

En caso de encontrarse un centro de transformación, sin ninguna señalización de trabajos en curso, con las puertas de la caseta abiertas, con la arqueta levantada o que presente algún tipo de incidencia (sale humo, se ha inundado, etc.), hay que ponerse en contacto con Endesa en el teléfono 902509600 y evitar que alguien se aproxime hasta que lleguen nuestros técnicos.

Equipos de Medida

El equipo de medida o contador es un aparato que sirve para medir el consumo de energía. Sólo personal autorizado por Endesa puede manipular estos equipos de medida ya que se encuentran en tensión de manera permanente.

La ubicación de los equipos de medida puede ser la siguiente:

En cuartos de contadores centralizados

En edificios que son compartidos por varios suministros, los contadores para medir el consumo eléctrico se suelen concentrar en armarios, en locales o cuartos de contadores. En el caso de que los contadores estén en un local o cuarto de contadores es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para reducir el riesgo de accidente eléctrico:

  • Es responsabilidad de los usuarios y de la propiedad del edificio el buen mantenimiento del cuarto de contadores.
  • El cuarto de contadores deberá estar destinado única y exclusivamente a la ubicación de los contadores eléctricos y no como almacén para guardar material de limpieza, bicicletas, mobiliario, trastero, etc.
  • El cuarto de contadores debe tener un extintor.

 

 

En viviendas individuales

En las viviendas individuales el contador puede estar situado dentro o fuera de la vivienda. En el caso de que esté fuera de la vivienda, el contador deberá estar dentro de un armario protegido con una caja de plástico. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No se debe abrir ni manipular dicho armario.
  • Si se viera abierta la tapa de estos armarios es importante comunicárselo al propietario de la vivienda o a Endesa a través del teléfono 902509600.