Instalaciones

Inicio > Inicio > Instalaciones > Equipos de medida

Equipos de medida 

La reglamentación vigente establece que el Cliente o Productor en Régimen Especial son los Responsables del Equipo de Medida que miden su consumo o generación (artº 12 RD 1110/2007). Por otra parte, el Responsable del Equipo de Medida puede decidir si instala un equipo de medida de su propiedad, o lo alquila a la empresa distribuidora.

Las características principales de los puntos de medida son las siguientes (RD 1110/2007):

Tipo de punto de medida Suministro a cliente (potencia contratada) Productor régimen especial (potencia aparente nominal) Verificaciones sitemáticas Telemedida
1

>= 10 MW

>= 12 MVA (*)

Individual cada 2 años

Obligatoria

2

> 450 kW y < 10 MW

>= 450 MVA (*)

Individual cada 5 años

Obligatoria

3

> 50 kW y <= 450 kW

> 15 kVA y < 450 kVA

Individual cada 5 años

Obligatoria para PRE y opcional para clientes

4

> 15 kW y <= 50 kW

-

Por lotes

Opcional

5

<= 15 kW

<= 15 kVA

Por lotes

Telegestión

(*) El Operador del Sistema es el Encargado de la Lectura para estos puntos de medida, que quedan fuera de la supervisión de Endesa Distribución Eléctrica.

El responsable del equipo de medida tiene las siguientes opciones a su disposición:

1. Equipo en alquiler (Servicio Integral de Medida)

Endesa Distribución Eléctrica se encargaría del proceso de instalación, conexión y puesta en servicio de un equipo homologado y fiable, en régimen de alquiler, cubriendo además los siguientes servicios:

a) Parametrización/programación del equipo de medida y/o del módem, en primera instalación.

b) En caso de que el equipo esté dotado de telemedida, el Responsables del Equipo de Medida podrá tener acceso remoto de lectura a través de la línea de comunicaciones RTC ó GSM (según sea el medio utilizado en cada caso), reservándose Endesa Distribución Eléctrica la utilización del canal de comunicaciones GPRS.

c) Puesta en servicio de la telemedida.

d) Verificación del conjunto de medida tras la primera instalación.

e) Revisiones y verificaciones periódicas, realizadas por campañas planificada por Endesa Distribución Eléctrica, con medios propios.

f) Sustitución del equipo por imposición reglamentaria o cambios tecnológicos.

g) Sustitución, reparación o reprogramación del equipo ante mal funcionamiento de sus funciones metrológicas y de tarifación, siempre que estas intervenciones no sean provocadas por una manipulación no autorizada por Endesa Distribución Eléctrica.

h) Una programación anual del contrato a solicitud del Cliente.

i) Actualización del firmware, en caso necesario.

Notas:

  • Aunque el precio de estas intervenciones están incluidos en el alquiler, se facturarían adicionalmente los Derechos de Enganche vigentes en aquellos casos en los que proceda, como por ejemplo en la programación del equipo por petición del cliente.
  • El Servicio Integral de Medida incluye el contador o contador-registrador, más módem si es necesario. No están incluidos los transformadores de medida.
  • En caso de que la telemedida sea obligatoria y el punto de medida esté ubicado en un lugar sin cobertura de telefonía móvil GSM, el Responsables del Equipo de Medida debe aportar una línea telefónica convencional RTC dedicada únicamente a la telemedida, u otro medio de comunicación válido.
  • La gestión y el coste de las verificaciones reglamentarias que realicen organismos oficiales, como por ejemplo Red Eléctrica de España, serían por cuenta del Responsables del Equipo de Medida, aunque contarían con la presencia de personal representante de Endesa Distribución Eléctrica.
  • Dadas las peculiares características de los puntos de medida de Productor en Régimen Especial, para poder disponer del Servicio Integral de Medida, el Productor tendría que formalizar un contrato de servicios auxiliares, al cual asignar el equipo a efectos de facturación del alquiler.

2. Adquisición del equipo en el mercado por parte del Responsables del Equipo de Medida

El Responsable del Equipo de Medida puede adquirir el equipo de medida en el mercado e instalarlo por medio de un instalador autorizado, quedando obligado a solicitar y afrontar el coste de las actividades de instalación, programación, verificación y mantenimiento.En este caso debe estar presente personal de Endesa Distribución Eléctrica para precintar y conectar el equipo, actuación por la que se facturarían al Responsables del Equipo de Medida los correspondientes Derechos de Enganche. Dicha actuación debe realizarse dentro de la jornada y horario de trabajo habitual. El equipo de medida debe contar con la autorización de uso preceptiva disponer de una verificación en origen válida, y es conveniente que sea un modelo homologado por Endesa Distribución Eléctrica.

Es importante destacar que la programación del equipo, incluso la necesaria primera programación tras la instalación, sólo puede realizarla la Empresa Distribuidora, en este caso Endesa Distribución Eléctrica, según lo dispuesto en el art. 13.2 del R.D. 1110/2007, para lo cual el Responsable del Equipo de Medida debe facilitar a Endesa Distribución Eléctrica los programas informáticos (en caso de que el equipo esté homologado por Endesa Distribución Eléctrica no es necesario) y las claves necesarias para realizar la lectura y programación de los mismos.

En caso de que la telemedida sea obligatoria, el equipo de medida debe incluir el módem y estar dotado de línea de comunicaciones operativa RTC o GSM, quedando también obligado a su mantenimiento en condiciones normales de explotación.

Las características que debe cumplir la telemedida son las siguientes:

- Telemedida via GSM:

  • SIM para comunicaciones de datos vía GSM.
  • Petición de PIN desactivada.
  • Buzón de voz desactivado.
  • Mensajes SMS entrantes/salientes desactivados.
  • Mensajes MMS entrantes/salientes desactivados.
  • Llamadas voz entrantes/salientes desactivadas.
  • Comunicaciones datos entrantes activadas.
  • Comunicaciones datos salientes desactivadas.
  • Acceso Internet desactivado.

- Telemedida via IP, tecnología GPRS:

  • La IP debe ser pública.
  • La IP debe ser fija
  • El puerto de la dirección IP debe ser superior al 80

Toda intervención de mantenimiento que realice Endesa Distribución Eléctrica supondría la facturación al Responsable del Equipo de Medida del importe correspondiente, según la actuación que proceda en cada caso. A dicho importe habría que añadirle los correspondientes Derechos de Enganche.

En cualquier intervención que se realice por parte del Responsable del Equipo de Medida debe estar presente personal de Endesa Distribución Eléctrica para precintar y desprecintar, por lo que igualmente se facturarían los correspondientes Derechos de Enganche.

El Responsable del Equipo de Medida también queda obligado a solicitar y abonar la realización de las verificaciones periódicas que se establecen en la Reglamentación vigente.

3. Alquiler de los transformadores de intensidad

Transformadores de medida de baja tensión

Endesa Distribución Eléctrica ofrece el alquiler de transformadores de intensidad para equipos de medida en baja tensión, de las relaciones 100/5 A, 200/5 A y 1000/5 A.

El precio del alquiler incluye la colocación de los transformadores, salvo trabajos de mecanizado, y la parametrización del equipo de medida en caso necesario

Transformadores de medida de alta tensión

El alquiler de transformadores de medida para equipos en alta tensión está limitado al ámbito de Baleares.

Las características de los transformadores son:

    Trafos de Intensidad
  • Relación 2,5-5/5 A clase 0,5S para tensión de 15000 V (nivel de aislamiento 24 kV).
  • Relación 10-20/5 A clase 0,5S para tensión de 15000 V (nivel de aislamiento 24 kV).
  • Relación 30-60/5 A clase 0,5S ó 0,2S para tensión de 15000 V (nivel de aislamiento 24 kV).
  • Relación 100-200/5 A clase 0,2S para tensión de 15000 V (nivel de aislamiento 24 kV).
    Trafos de Tensión
  • Relación 16500:√3/110:√3 V clase 0,5 ó 0,2 (nivel de aislamiento 24 kV).