Innovación

Inicio > Inicio > Innovación > Smart grids

 Smart grids 

Smart grids Ver vídeo

Ver vídeo Smart grids

25/04/2012

La Red Inteligente (“Smart Grid”) es la evolución tecnológica de la actual red de distribución de energía eléctrica que introduce nuevos conceptos como: telegestión de los contadores, micro - generación distribuida, automatización de las subestaciones, almacenamiento de energía distribuida, gestión de la demanda y suministro eficiente y flexible a vehículos eléctricos. Este nuevo concepto permitirá ahorrar energía, reducir costes e incrementar la flexibilidad de la red en sí misma.

La Telegestión es el primer gran paso imprescindible para la implantación de las Smart Grids y sus potenciales aplicaciones:

  • Posibilita la gestión inteligente de las puntas de demanda.
  • Ofrece información más fiable sobre el comportamiento de la red: mejora la toma de decisiones de explotación.
  • Permite mayor flexibilidad ante cambios regulatorios, facilita la detección del fraude y otras pérdidas no técnicas y mejora la información para avanzar en la eficiencia global del sistema eléctrico.

El proyecto SmartCity en Málaga, liderado por Endesa e impulsado por un grupo de once empresas, plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables

Endesa ha empezado también a trabajar en un proyecto de modernización del sistema de suministro eléctrico en Barcelona que tiene como objetivo el desarrollo de una novedosa red inteligente, que permitirá un mayor ahorro y una gestión eficiente y sostenible. De esta manera, se prepara la ciudad para un modelo energético de futuro, basado en valores que persiguen el progreso económico y social del entorno y una mayor eficiencia energética. Para alcanzar estos objetivos Endesa instalará más de un millón de nuevos telecontadores en la ciudad, que permitirán un mayor conocimiento y optimización del consumo por parte del cliente. Estos sistemas permitirán facilitar y aumentar la capacidad de previsión y adaptación del consumo, comportando un ahorro económico al ciudadano y, a su vez, una reducción de la emisión de gases como el CO2 o el NOx.

Para mas información: