Prevención eléctrica para instalaciones

Imagen operarios torre

¿A que es difícil imaginar alguna actividad sin la intervención directa o indirecta de la energía eléctrica? La electricidad es progreso y bienestar, pero si se carece de los conocimientos y medios para su manipulación, puede suponer un importante riesgo para la seguridad de las personas.

Lo primero que debes tener presente es que no se deben realizar trabajos en instalaciones eléctricas de ningún tipo si no se tiene la formación y autorización necesaria para ello por los riesgos eléctricos que supone. A partir de ahí, hay que saber respetar siempre las cinco reglas de oro de la prevención ante el riesgo eléctrico que establece el Real Decreto 614/2001.

Si ocurre cualquier accidente, debes llamar cuanto antes al teléfono de emergencias 112.

En Endesa Distribución nos ponemos a disposición de los distintos servicios de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad (policía, bomberos…), para abordar en profundidad los diferentes riesgos eléctricos que pueden encontrar en el desempeño de su trabajo, así como enseñarles a actuar en las situaciones que entrañen riesgos eléctricos.

Prevención por instalaciones y zonas

Aquí encontrarás distintos consejos de seguridad para la prevención de riesgos en los distintos tipos de instalaciones (hogar, líneas aéreas o subterráneas…) así como para los trabajos en altura.

Endesa Distribución y los EPIs

Existen situaciones en las que, bien por el empleo de materiales intrínsecamente peligrosos o bien por la imposibilidad material de aislar el peligro, el trabajador entra en contacto con situaciones de riesgo. Para prevenirlas, debe utilizar Equipos de Protección Individual (EPIs). Estos equipos protegen al trabajador de los riesgos derivados de su contacto con el suministro eléctrico.