La tecnología al servicio de la red de distribución

En Endesa Distribución mantenemos y mejoramos nuestra red utilizando todo tipo de tecnologías innovadoras con el objetivo de garantizar la seguridad y la calidad el suministro.

Imagen operario dron

Cada verano, en Endesa Distribución realizamos una puesta a punto y mejora de nuestra red de distribución con el objetivo de garantizar la seguridad y el suministro. Para estas tareas, nos ayudamos de las más innovadoras tecnologías que nos permiten realizarlas de una forma más eficiente.

Los drones, la creación de mapas en 3D, los sensores láser o las termografías, son sólo algunas de las técnicas que utilizamos en el proceso de optimización de la red: líneas de alta, media y baja tensión, subestaciones, sistemas de protección y telecontrol, centros de distribución, puntos de maniobras con telemando, etc. Todos estos elementos de nuestra red son revisados periódicamente y más exhaustivamente durante la campaña estival.

Un mejor acceso

Gracias a drones con cámaras de alta resolución incorporadas, podemos realizar las revisiones de las zonas donde es más difícil acceder. De esta forma, recopilamos imágenes de las infraestructuras sin necesidad de interrumpir el suministro. También se utilizan en casos de emergencia para el reconocimiento del terreno y está previsto que, en el futuro, puedan ir incorporando más elementos tecnológicos, como puede ser una cámara termográfica.

Por ahora, las inspecciones termográficas de las líneas de alta y media tensión se realizan con helicópteros con cámaras de infrarrojos instaladas. De esta forma, se detectan los elementos que tengan una temperatura más elevada de lo normal, registrar sus coordenadas y activar de forma automática el mecanismo para corregirlo.    

Limpieza forestal

Dentro de las tareas de revisión y mejora de la red se encuentran los trabajos con las masas forestales por las que discurre la línea de distribución. Se trata de crear corredores de seguridad bajo las líneas para minimizar el riesgo de incendio. Esto se hace a través de la tala, poda, limpieza y cuidado en general de toda la zona.

Para este trabajo, una de las novedades más recientes es la utilización de la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging – Detección de luz y distancia). Se trata de un sistema que realiza mapas tridimensionales de los bosques que rodean la red eléctrica para comprobar, entre otras cosas, que las distancias son las correctas y detectar aquellos puntos en los que es necesario intervenir. Se trata de un sistema innovador que combina la tecnología GPS con sensores láser.

Clave de nuestra labor es asegurar la continuidad del suministro y la calidad del servicio. Por eso, en Endesa Distribución, invertimos en nuevas e innovadoras tecnologías, que nos ayudan en una mejora continua de la red.