Soluciones inteligentes para la red: proyecto IdEAS y 3S-CS

Los proyectos 3S-CS e IdEAS en los que participamos en Endesa Distribución pretenden contribuir a mejorar la eficiencia de red de Distribución a través de las comunicaciones de las subestaciones eléctricas.

Imagen baja tensión

Las subestaciones eléctricas son claves en la red de distribución. Su papel es fundamental para que el suministro eléctrico llegue a nuestros hogares y negocios.

El proyecto 3S-CS trata de desarrollar nuevas soluciones que permitan mejorar las comunicaciones de las subestaciones eléctricas. Todo con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad de las instalaciones. ¿Cómo? Mejorando las comunicaciones, por ejemplo, podemos conseguir prevenir incidencias antes de que ocurran. 

El proyecto, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Junta de Andalucía y los Fondos Feder de la Comisión Europea, trabaja directamente sobre las comunicaciones inalámbricas, el uso de red IP y el conocido como Internet of Things para controlar, de forma remota, las subestaciones eléctricas.

Esto nos permite, en un futuro, anticiparnos a las posibles incidencias que ocurran, pero también ser más eficientes en el control de costes. Y es que el uso de tecnología inalámbrica permite un ahorro en costes de cableado y prolongar la vida útil de los equipos, siendo así más eficientes.

Otro de los proyectos en los que trabajamos en Endesa Distribución, en cuanto a subestaciones y la mejora de sus comunicaciones con el exterior, es el proyecto IdEAS  (Interoperabilidad de Equipos de Automatización de Subestaciones). En él, pretendemos reducir la disparidad tecnológica para que las diferentes piezas que conforman el puzzle de las subestaciones eléctricas inteligentes puedan ser intercambiables entre sí. El objetivo principal es homogeneizar criterios, evitando que cada fabricante saque al mercado piezas y equipos que sean incompatibles entre sí, restando eficiencia a su funcionamiento.

En este proyecto, trabajamos conjuntamente junto a empresas como Schneider Electric, Schweitzer Engineering Laboratories, Siemens y Circe con la meta común de desarrollar las subestaciones digitales del futuro, algo que permitirá un mejor desarrollo de las smart grids.

IdEAS está financiado por Fondos Feder de la Comisión Europea y pertenece al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Y junto al de 3S-CS este proyecto se apoya en las directrices de la norma IEC61850 (Communication networks and systems for power utility automation).