Monitorización y Control Avanzado de Red: el proyecto MONICA

El proyecto MONICA podrá determinar al instante la situación real en que se encuentra la red de Distribución, tanto en media como baja tensión

Imagen estación electricidad

Las incidencias en la red de distribución no son comunes, pero pueden ocurrir. Cuando sucede, los operadores de la red ponen en marcha un mecanismo de detección y resolución, para que todo vuelva a funcionar correctamente.

El Proyecto MONICA es capaz de determinar con precisión la situación real de la red de distribución de forma constante, de tal manera que se consigan evitar y resolver los problemas.

¿En qué consiste este proyecto?

Una plataforma avanzada de adquisición, procesamiento y gestión de datos, denominada Estimador de Estado de la red, recibe en tiempo real todos los datos captados tanto por los sensores situados en 37 Centros de Transformación y en los nuevos contadores inteligentes de alrededor de 15.000 usuarios. Además, se cuenta con la información de la topología de la red en cada momento (características técnicas de cada uno de los tramos de media y baja tensión, estado de los transformadores y del resto de elementos físicos de la red de distribución como seccionadores, interruptores, etc.)

Este sistema nos permite ofrecer una mayor calidad del servicio y reducir el número de incidencias gracias al mantenimiento preventivo de la red. Además, se facilita su localización y resolución a la vez que se optimizan las inversiones, alcanzando una mayor eficiencia energética a todos los niveles.

El proyecto es posible gracias, entre otras tecnologías, al despliegue de las smart grids y a los contadores inteligentes que han aportado grandes capacidades de automatización a la red eléctrica de Distribución. Todas estas nuevas tecnologías nos permiten afrontar con garantías el fin último del proyecto MONICA: que tanto las líneas de baja tensión como las de media tensión, y por tanto, los Centros de Transformación que las vertebran y todo tipo de usuarios sea cual sea su naturaleza, estén dotados de las mismas herramientas de supervisión y control que la red de alta tensión.