Proyecto SmartNet: en busca de una red eléctrica más eficiente y flexible.

SmartNet explora la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y estabilidad de la red eléctrica.

Imagen hombre ciudad

El rol de la empresa distribuidora dentro de las operaciones del sistema eléctrico del futuro será algo diferente al actual debido a que los nuevos consumidores serán también productores de energía. Conscientes de ello, en Endesa Distribución formamos parte del consorcio europeo SmartNet que explora la aplicación de las nuevas tecnologías para agregar la demanda de pequeños consumidores y generadores con el objetivo final de mejorar la eficiencia y estabilidad de la red eléctrica.

Se trata de explorar las oportunidades y los retos del sistema eléctrico del futuro de una forma conjunta. El consorcio europeo SmartNet está formado por 22 empresas e instituciones de 9 países europeos y cuenta con un presupuesto de 12,6 millones de euros.

El proyecto trata de definir el papel, cada vez más activo, que la empresa distribuidora eléctrica tendrá en la red eléctrica del futuro. Una red que será mucho más flexible y sostenible. Esto se hará gracias a una mejora en la interacción y el intercambio de información entre éstas y las empresas transportistas. El fin último será facilitar la vida a los prosumers del futuro, consumidores y a la vez productores de energía, logrando que esta actividad bidireccional pueda realizarse de una forma flexible y agregada siempre desde la empresa distribuidora y gracias al uso de smart grids.

Con la participación en el proyecto SmarNet, en Endesa Distribución, demostramos nuestro compromiso con la innovación, la investigación y el desarrollo de los servicios del mercado eléctrico.

Por ello, en Endesa Distribución lideramos uno de los tres proyectos experimentales que se están realizando en Europa. Con este piloto, que se está implementando en Barcelona, pretendemos demostrar que podemos actuar como agente agregador de productores y consumidores a pequeña escala, con el objetivo de ampliar esa gran malla de energía colaborativa en el futuro.